Las condiciones ambientales y diseño en un lugar de trabajo condiciona e influye en el rendimiento y salud de quién o quiénes trabajan en este espacio. Criterios principales para una buenas distribución de elementos y equipos:
Limpieza
Iluminación
Silencio
Conford
Ergonomía
Procesos de trabajo
Todo debe estar orientado a la producción ya que el objetivo principal de una oficina es trabajar para producir servicios. Para saber cómo debemos organizar todo lo anterior debemos saber
Tiempo que se necesita estar en el escritorio concentrado
Equipos que se deben utilizar (pantallas, impresoras, celulares, etc.)
Reuniones que se tendrán al día
Cantidad de personas que participarán en las reuniones
Cantidad de personas que debemos ubicar
Riesgos para la salud mental en el trabajo
Hay factores sociales, económicos y culturales que deterioran la salud emocional de las personas y el laboral es uno de los que más influyen en la salud mental ya que solemos pasar la mayor parte del tiempo en el trabajo. Los principales factores de riesgo para la salud mental existentes en los trabajos son:
Cargas excesivas de trabajo
Exigencias contradictorias
Falta de claridad en las funciones a desempeñar
Comunicación ineficaz y poco asertiva
Falta de apoyo de compañeros o directivos
Intimidación y críticas
Producen frustración y sentimientos de rabia, temor y sensación de acoso psicológico o sexual
Condiciones inadecuadas
Oficinas con poca luz natural, espacios pequeños y mala ventilación
Todo esto deja un resultado de aparición de enfermedades mentales como: burnout (agotamiento profesional), depresión, ansiedad, trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, fobias, trastornos de alimentación, entre otras.
Espacio de trabajo
En Work Inn tenemos y cumplimos con todo lo necesario para permitir que se realice el trabajo sin riesgos para la seguridad y salud en condiciones ergonómicas con las dimensiones mínimas de una oficina como:
3 metros de altura (en locales, comercios, servicios, despachos y oficinas puede ser desde 2.5 metros)
2 metros cuadrados de superficie libre
10 metros cúbicos no ocupados
Para que sea aprobado el cumplimiento de ratio de superficie libre por trabajador en un local se debe calcular la superficie total y restarle la superficie ocupada por todo el material existente en el local y dividir el resultado entre el número de empleados.
Las vías de circulación del edificio o local (incluyendo puertas, pasillos, escaleras, escalas fijas, rampas y muelles de carga) en el interior y exterior deben poder utilizarse conforme a su uso previo de manera fácil y con total seguridad de circular por ellas.
Puestos de trabajo
Las mejores zonas como iluminación y espacio deben ser para los puestos de trabajo. Esto es ya que si el trabajador tiene las mejores condiciones su rendimiento será óptimo y saludable. La productividad y el posible nivel de estrés dependen directamente de la concentración por lo que se le debe facilitar lo más posible y con el conjunto de mesa, silla, ordenador y se deberá preservar la intimidad de los trabajos y conversaciones. En Work Inn puedes encontrar algunas de las zonas que se recomienda tener: