Responsabilidad significa cumplir contigo mismo, con los demás y con las situaciones que formen parte esencial de alguna tarea la cual has decidido tomar.
Ser responsable implica tener la capacidad de cumplir con compromisos concretos. La responsabilidad no sólo es inherente al ámbito profesional, por ejemplo, cualquier trabajador debe de cumplir con su jornada laboral de una forma eficiente. Del mismo modo, también es un gesto de responsabilidad tener la capacidad de cumplir con los compromisos sociales. Es un gesto de falta de responsabilidad llegar tarde a una cita con un amigo porque es importante valorar el tiempo de los demás.
Forma parte de ti reconocer tus actos
Eres consciente de tu responsabilidad no solo cuando aceptas algún trabajo o tarea, sino cuando eres capaz de reconocer tus actos y tus comportamientos frente a cualquier situación, ya sea que hayas hecho bien o mal, debes tener la capacidad suficiente para afrontar.
La responsabilidad social está tomando importancia en la sociedad y las empresas ya que es una labor de todos las personas ,no exclusivamente de las empresas grandes o pequeñas y de los gobiernos.
Se llama responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. Además tiene como pilares fundamentales, valores éticos y morales y cuya principal incidencia se manifiestan en nuestros actos
También denominada responsabilidad social corporativa. La Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso continuo de la empresa de contribuir al desarrollo económico, mejorando la calidad de vida de sus empleados y sus familias, así como la de la comunidad local y de la sociedad en general.
Externos:
Internos:
Independientemente del trabajo que se realice, el objetivo es ofrecer un servicio o producto que satisfaga los intereses del otro. Pero, obteniendo un beneficio por esto.
Para ser responsable en el trabajo el individuo tiene que sentirse motivado. Por esta razón, es importante un ambiente de trabajo cómodo y competente.
Planeación de actividades:Planea las actividades, visualízalas y haz un plan del tiempo que te tomará realizar cada una de ellas.
Liderazgo: Todo trabajo en equipo debe tener un líder que se encargue de tomar las riendas. Además, de trazar un plan del camino a seguir para realizar una determinada labor.
Comunicación: Es vital para poder transmitir ideas y emociones. Por lo tanto, la ausencia de comunicación entre integrantes de un equipo puede producir un malentendido de las cosas.
Compromiso: Es la base de las empresas que logran trascender. Por esta razón, cada miembro del equipo debe sentirse como pieza importante de algún plan a ejecutar. También, se debe siempre buscar el mejor resultado para el bien de todos. Básicamente, simboliza la exigencia, esfuerzo y dedicación de un equipo de trabajo.
Características del trabajador responsable
Éste es responsable con la entrega de sus trabajos. Además, es competente y eficiente, y le gusta serlo. También, sabe acatar las órdenes que se le dan para ejecutar una determinada labor. Por otra parte, debe ser una persona recursiva e ingeniosa ante situaciones inesperadas.
Dentro de la responsabilidad laboral podemos encontrar otras ramas de esta, como lo es la responsabilidad ambiental. Por lo tanto, en pro del planeta, el individuo puede reutilizar los residuos que se presten para esto. Un ejemplo, hojas de impresión que salieron dañadas.
También, puede generar conciencia entre sus compañeros de trabajo para ayudar el medio ambiente. De igual manera, es importante que tenga ingenio para así emplear métodos de proceso modernos que no afecten la atmósfera.