Trabajar de manera remota tiene muchas ventajas: los horarios son flexibles, no hay que desplazarse a la oficina, y uno tiene autonomía y control sobre cómo trabaja, por mencionar solo unos pocos.
Pero como cualquier trabajador remoto lo dirá, también existen unos retos considerables. El aislamiento y la soledad se encuentran entre las principales quejas. Teletrabajar significa perderse la interacción humana y los aspectos sociales que ofrece estar en la oficina.
El número cada vez mayor de trabajadores en remoto es clave en la expansión de la epidemia de la soledad. Y la soledad es mucho más que un problema social; también es un problema de salud “asociado con una reducción en la esperanza de vida similar a la causada por fumar 15 cigarrillos al día e incluso mayor que la asociada con la obesidad”.
Los espacios de coworking son escenarios compartidos donde los teletrabajadores, autónomos y otros “trabajan solos juntos” y pueden reducir sustancialmente el aislamiento y la soledad asociados con el trabajo remoto. Algunos de los beneficios de trabajar en espacios de coworking son:
También se comprobó que los usuarios de coworking registran niveles mucho más altos de crecimiento que los empleados tradicionales. Este trabajo muestra que una de las causas son los aspectos comunitarios de los espacios de cotrabajo, que permiten a los miembros socializar e interactuar con otros usuarios. En nuestra sociedad, cada vez más personas se enfrentan al aislamiento y la soledad asociados con el teletrabajo y cada vez trabajan por su cuenta durante más tiempo.
Para las empresas, permitir y pagar a los empleados para que trabajen en espacios de coworking ofrece muchos beneficios. Además de reducir la soledad del trabajo remoto, los espacios de cotrabajo proporcionan una excelente infraestructura empresarial y tecnológica y exposición a nuevas empresas, productos y servicios innovadores. Las compañías también tienen la ventaja de contar con trabajadores más felices, comprometidos y productivos.
Es más probable que saquen más provecho éstos trabajadores porque descubren oportunidades de establecer redes profesionales para generar nuevos negocios. Aunque los autónomos tienen que pagar una cuota, la mayoría considera que vale la pena.
El Coworking fue creado debido a que los humanos son criaturas sociales a las que les gusta estar cerca de otros humanos y, por muchos avances en tecnología para facilitar el trabajo
Así mismo el coworking no es una industria del espacio de trabajo, es una industria de la felicidad .
En pocas palabras, al crear comunidad y reducir el aislamiento y la soledad, el cotrabajo beneficia tanto a las organizaciones como a los trabajadores gracias a los mayores niveles de compromiso laboral, productividad y felicidad del trabajador.