Importancia del ambiente en tu trabajo.
Para que las organizaciones empresariales de cualquier tamaño progresen; es fundamental generar un buen clima laboral. Por esa razón, resulta vital que el ámbito de trabajo sea agradable y estimulante para todos.
Un buen ambiente contribuye a tener un equipo más productivo; y comprometido con la empresa, clientes más satisfechos y por ende, personas más felices.
Los trabajadores altamente envueltos con su organización pueden mejorar el rendimiento empresarial. Y tienen más del doble de posibilidades de sobrepasar las expectativas de rendimiento que sus compañeros sin compromiso alguno.
Así que, es indispensable que todas las empresas, pero sobre todo las pequeñas y medianas; cuenten con estrategias de motivación laboral que brinden a los empleados un ambiente propicio donde puedan desarrollarse de manera personal y profesional.
Acciones que te ayudarán a fomentar un buen clima laboral
- Respetar. Promueve la tolerancia, el respeto y la armonía entre tu personal.
- Escuchar. Con esto lograrás no sólo obtener ideas para mejorar el desempeño en las distintas áreas y saber qué problemas hay y cómo ayudar.
- Comunicar. Transmite los mensajes de manera correcta y especifica propón planes de acción en caso de crisis y sé optimista.
- Participar. Tomar en cuenta las opiniones de todos para llegar a un mejor acuerdo , todas las ideas son importantes.
- Confianza. Empieza con detalles sencillos, como agradecer a las personas de tu equipo por su labor y reconocer sus aciertos y logros, es de las cosas más importantes que influyen en tu clima laboral.
- Motivar. Muchos empleados se encuentran dispuestos a dar más de sí mismos cuando se encuentran motivados, bien puede ser a través de bonos o un sueldo competitivo, pero habrá quien prefiera el reconocimiento de sus actividades y logros, el crecimiento laboral, desarrollar nuevas habilidades y conocimientos, flexibilidad de horario, prestaciones, concursos internos o el simple hecho de ser escuchado y que sus ideas y propuestas sean tomadas en cuenta.
- Evitar la rutina: Aunque existen puestos o actividades que exigen seguir un proceso específico, un buen líder fomenta actividades y talleres que permitan a su personal explotar su creatividad.
Otro dato es, que tener amigos en sus centros de labores genera un mejor clima. Además de que estudio revela que tener colegas que brinden respaldo no solo facilita el trabajo diario, sino que además, ayudaría a las personas a vivir más tiempo.
Cambios simples pueden hacer una gran diferencia, empleados satisfechos son empleados productivos que aportan su mejor desempeño a la empresa, además se crean sólidos equipos de trabajo y la empresa se puede enfocar mejor en cumplir sus metas.
Extrovertida, responsable y muy creativa.