En México los negocios de las cafeterías están en pleno apogeo debido a que cada vez más mexicanos comienzan a consumir café. La realidad es que el país es uno de los mayores productores de café en el mundo pero no hay una cultura del café y aún menos de su consumo.
Un fenómeno muy común que está adoptando el país de otras culturas es el consumo del café por jóvenes universitarios, profesionistas y empresarios.
Aunque hay otras personas que consumen café estos tres son los que consumen más, debido a razones de estudio, convivencia o trabajo.
Por lo mismo las cafeterías se han convertido en centros recreativos sociales; en los que la gente encuentra un espacio para llevar a cabo actividades de su vida diaria que los hacen salir de la cotidianidad.
Frente a este panorama las posibilidades de incursionar en los negocios de las cafeterías se está volviendo una opción muy atractiva para inversionistas, siempre y cuando cubran tres cosas principales:
-Calidad en el producto
-Servicio al cliente
-Concepto.
ubicación del local de su cafetería es determinante; ya que de eso dependerá el flujo de gente dentro de su negocio. Necesita ver qué tipo de gente circula por la zona y si el tránsito es lento o rápido.
Tiene que identificar las diferentes horas en los diferentes días de la semana que representan una gran oportunidad de ventas para la cafetería.
Considerando la ubicación y los espacios ahora tiene que determinar a qué público va a estar enfocado su cafetería, es decir, si está cerca de una zona de universidades lo mejor es implementar al estilo de su cafetería algo juvenil con el objetivo de que así pueda atraer a estos clientes.
Intente fusionar sus intereses a los de su clientela incorporando sus gustos de tal forma que pueda atraer a todos los clientes que desea.
Es importante que el estilo no esté fuera de lugar y si no desea algo muy específico entonces encuentre algo general pero que sea único y atractivo. Considere que el estilo va desde el aspecto exterior de su cafetería hasta el interior.
La ubicación es clave, por lo que debes elegir un lugar donde circulen muchas personas y tengas mayor visibilidad; así el aroma del café invitará a degustar a todos aquellos que estén cerca
Los edificios de ejecutivos y centros empresariales, son ideales para este tipo de negocio por toda las personas que están trabajando alrededor; seguro será un placer para ellos saber que estás ahí para ellos y haciéndoles parte de su trabajo más relajante. Una cafetería debe ser un punto de reunión, donde las personas pueden disfrutar de distintas opciones en cualquier momento de su día.